EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Tren de UPM baja costos 38% para la producción
14 jul 2017 | Un estudio detalla que el 55% de las rutas nacionales tiene actualmente un estado de confort “regular o malo”.

Es uno de los puntos excluyentes para viabilizar el proyecto de la segunda planta de UPM: Uruguay tiene un sistema ferroviario del siglo XIX y está urgido de remodelarlo para ponerlo a niveles del siglo XXI y permitir la confirmación de la inversión más grande en la historia del país.

Si bien la instalación de un nuevo sistema ferroviario está pensada para permitir la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país, sobre el río Negro, el nuevo tren no será exclusivo de la empresa finlandesa y permitirá reducir significativamente los costos de traslado de otras producciones.

Un estudio realizado por CPA Ferrere realizado a mediados del año pasado y actualizado en junio de 2017 determina que las producciones más alejadas del puerto de Montevideo se beneficiarán con una reducción de costos de hasta US$ 33 por tonelada transportada; en el caso que opten por trasladar su producción vía tren y no por camiones como lo hacen actualmente. "Esto equivale a desplazar el puerto de Montevideo 200 kilómetros hasta el centro del país", señala el informe al que accedió El País.

La inversión de la obra ferroviaria será exclusivamente absorbida por el Estado uruguayo. El monto es del entorno de los US$ 1.000 millones. Para eso el gobierno ha salido a captar inversores en Europa que viabilicen esa inversión, ya que el propio Estado no lo puede hacer.

"Además de los ahorros en materia de costos de transporte, otro derrame positivo del proyecto es que mejorará la eficiencia y competitividad del sistema de puertos y de las exportaciones de Uruguay", señala el informe de la consultora.

El informe cita un estudio del Banco Mundial que concluye que una operación de ferrocarril eficiente podría generar ahorro de costos en las operaciones del 38% respecto a las tarifas de AFE actuales.

El estudio de CPA estima que la tarifa para el ferrocarril en el tramo Paso de los Toros (zona donde se instalará la segunda planta de UPM) y el puerto de Montevideo será de US$ 12/tonelada. "Cabe señalar que la tarifa por tonelada/kilómetro para distancias mayores (Rivera-Montevideo) sea incluso inferior", detalla el informe argumentando las posibilidades que puede generar la nueva inversión finlandesa.

En el informe —que ha sido estudiado por el gobierno uruguayo— se detalla que el nuevo sistema ferroviario permitirá captar posibles inversiones del sur de Brasil, que decidan utilizar el puerto de Montevideo como vía de salida de su producción.

Otro punto significativo en la inversión vial refiere a la remodelación de las carreteras. En ese sentido el estudio dice que el 55% de la Red Vial Nacional (RVN) tienen un estado regular o malo. Las rutas de Cerro Largo, Durazno, y Tacuarembó son en un 93%, 66% y 69% —respectivamente— de bitumen. Del total de rutas de esos departamentos solo el 42% tiene un estado de conservación bueno o muy bueno. En ese sentido el gobierno también prepara obras viales para completar la refacción del nuevo sistema ferroviario.

El nuevo ferrocarril que demanda el proyecto de UPM cuenta con trenes de casi un kilometro de largo.

Las vías permitirán un 25% más de carga en vagones que el peso que se permite actualmente: será de entre 18 y 22,5 toneladas por eje. Este nuevo tren viajará a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora entre Paso de los Toros y Montevideo.

El ministro de Transporte Víctor Rossi ya adelantó que el tramo sufrirá modificaciones para permitir esa velocidad, ya que se eliminarán algunas curvas. Para eso el Poder Ejecutivo prepara las expropiaciones de algunos terrenos. Las obras no solo incluirán la remodelación de las vías, sino también la construcción de puentes y túneles que reduzcan el impacto del pasaje del tren por las zonas pobladas.

Vázquez espera firma del convenio con UPM

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo la semana pasada que el equipo de ministros que negocia con las autoridades de UPM la firma del memorándum de entendimiento continúa avanzando. El jefe de Estado aclaró que se está en las etapas finales. "Teníamos planificado hacerlo el 30 de junio, estamos en unos días más, unos días menos, pero dentro de la fecha", explicó a los medios de comunicación. Vázquez dijo que una vez firmado, será público.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB